Videodanza Portátil

Imparte: Nayeli Benhumea

Dónde: Centro de Cultura Digital, del Martes 8 Oct. al Jueves 24 Oct 2013, de 16:00 a 19:00, martes y jueves

A partir del uso de dispositivos digitales portátiles (celulares, webcams, cámaras fotográficas) como extensiones conectadas al cuerpo en la cotidianidad, se explorará el cuerpo coreográfico y su movimiento, con el fin de construir discursos visuales personales y colectivos.

Contenidos y Dinámicas de trabajo:

 1.- Se discutirá en grupo la relación que ocupa el cuerpo con la tecnología y sobre idea de la tecnología como extensión del cuerpo. Estos dos pensamientos servirán para desarrollar ejercicios de experimentación con cámara (aparatos portátiles) y cuerpo.

 2.- Se revisarán los aspectos básicos en el manejo del video: planos, movimientos de cámara, planos secuencia, ángulos, etc., así como aspectos fundamentales de la danza: espacio, tiempo, energía, movimiento, ritmo, planos, etc.

 3.- Se formarán equipos de trabajo para la conceptualización y realización de ejercicios, así como para la realización de pequeñas videodanzas.

 4.- Capturar los trabajos de video, edición de video, realización de audio, títulos y créditos.

Sesiones de trabajo:

El taller se dividirá en 3 módulos de 2 sesiones cada una.

En el primer módulo se trabajará con la cámara de fotos. Exploraremos la distintas formas de montar sobre el cuerpo la cámara de fotos y retratar al mismo tiempo, el propio cuerpo en movimiento y los recorridos de la cámara por el espacio.

En el segundo módulo se utilizará la cámara del celular. Aquí exploraremos la forma de grabación de cada celular, tratando de aprovecharla como una forma de narrativa en el video. Al mismo tiempo buscaremos la vinculación del individuo con el mismo, tratando de encontrar otras posibles relaciones y modos de manipulación.

Por último, se revisarán algunas aplicaciones para realizar video en teléfonos celulares (sistemas operativos IPhone y Androide).

Para el tercer módulo realizaremos ejercicios de experimentación utilizando una webcam y el programa processing. Mediante la interfaz de processing podremos explorar el desfase de tiempo en el movimiento, el slowmotion y la deconstrucción del cuerpo.

Anuncios